El Copista » Otros Maestros

Otros Maestros

La noche estrellada - web

La noche estrellada (de Sterrenacht) de Vincent van Gogh.

Original de 1889, óleo sobre lienzo de 73 x 92 cm.                                        Copia de 2015, óleo sobre lienzo de 73 x 92 cm.

Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerada como la obra maestra de Van Gogh y también la mas representativa del postimpresionismo, La noche estrellada en holandés De sterrennacht), fue pintada a mediados de  1889, el mismo año que se arrancó el lóbulo de la oreja después de mantener una fuerte discusión con su amigo Gauguin. Poco tiempo después ingresó en el hospital de Sanit-Rémy, sin recibir tratamiento alguno a pesar de padecer ataques epilépticos y continuas alucinaciones, que se manifiestan claramente en esta obra. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana de su cuarto en el sanatorio. La obra fue pintada durante el día, de memoria, en el jardín del hospital, usando óleo humedecido y pinceles finos.

En cuanto a la copia, el trabajo ha sido extremadamente complicado. Las pinceladas, cortas e indefinidas y muy cargadas de pintura, que a pesar de ello no cubren todo el lienzo o los colores de los astros y las volutas, resultado de la mezcla al azar de la pintura fresca. En definitiva la dificultad que ofrece copiar la obra de un maestro, mentalmente al límite en esa su última época.

Sí desea ver la obra en su emplazamiento original, este es su enlace:

http://www.moma.org/collection/object.php?object_id=79802

Autumn  (Schule)

Herbst (Schule) / otoño (Escuela) de Marianne Werefkin.

Original de 1907, óleo sobre lienzo de 74 x 55 cm.                                                                    Copia de marzo de 2015, óleo sobre lienzo de 73 x 54 cm.

Esta obra, una de las mas destacads de Marianne Werefkin, se conserva en el Museo Comunale d´Arte Moderno de Ascona. El cuadro representa la vuelta del colegio de un grupo de niñas que bajo la vigilancia de su maestra  cruzan el bosquecillo junto al lago Maggiore camino de Ascona que se vislumbra al fondo del cuadro.

Marianne Werefkin, posiblemente el mejor exponente del expresionismo ruso, nació el 29 de agosto de 1860 en Tula (Rusia). Se formó en el taller del pintor Ilya Repin, la figura mas representativa del realismo ruso. En 1896 junto a su pareja, el pintor Alexej von Jawlensky, se traslada a Münich. Durante esta época su residencia se convierte en el centro de reunión de la vanguardia atística e intelectual del momento, siendo habituales en sus debates Kandinsky, Gabriele Münter, Franz Marc, Paul Klee, Kubin, Nolde, el compositor y pintor Schönberg, el bailarín Alexander Sacharoff, o Diaghilev , entre otros. Como consecuencia del inicio de la guerra de 1914, se traslada en 1917 a Ascona contribuyendo a la fundación del museo de la ciudad. En 1924 junto a otros seis pintores crea el grupo Osa Mayor exponiendo su obra en Berlín, Ginebra, Basilea y Lucerna.. Permaneció en Ascona hasta su muerte en  1938.

Sí desea ver la obra original en su emplazamiento así como otras grandes obras de Marianne Werefkin, este es su enlace:

http://museoascona.ch/it/mcam/collezioni/fondazione-marianne-werefkin/opere Sí desea conocer algún detalle mas sobre la biografía de Marianne von Werefkin, este puede ser un buen enlace: http://trianarts.com/mujeres-pintoras-la-expresionista-marianne-von-werefkin/

La moto de correos

La moto de Correos, de Klaus Ohnsmann.

ORIGINAL, de 2000. Óleo/acrílico sobre tabla. Medidas 180 x 140 cm.   COPIA, de 2014. Óleo sobre lienzo. Medidas 93 x 74 cm.

Esta copia se ha realizado a partir del catálogo de la exposición que el maestro Ohnsmann llevó a cabo en 2007 para la Caja de Avila. La obra corresponde a su segunda época en la que práctica un hiperrealismo pleno de elementos simbólicos. Durante esta época el maestro Ohnsmann alcanza su plenitud en el conocimiento de las técnicas de la pintura, del dibujo así como de los diferentes materiales, en definitiva alcanza el llamado “oficio de pintor”.

La obra original puede contemplarse en el Museo Klaus Ohnsmann en Sintra.

Sí desea visitar el Museo de Sintra este es su enlace:

http://klausohnsmannmuseum.wix.com/official/pt#!__pt

A SELECCIONADA WEB copia

AFRICA de Klaus Ohnsmann

ORIGINAL. De 2000. Técnica mixta sobre tabla. 110 X 140 cms.           COPIA, de Junio de 2014. Óleo sobre lienzo.  70 x 94 cms.

Esta copia se ha realizado a partir de una fotografía obtenida en la exposición que el maestro llevo a cabo en Zaragoza, en el año 2002.  En cuanto a su ejecución se trata de una pintura de gran formato realizada con la utilización de técnicas mixtas. Esta obra plasma la naturaleza africana con unos detalles étnicos que inundan toda la pintura pero tal y como se repite en muchas de sus obras de esa época, Ohnsmann parece aislarse de esos mundos decadentes e imaginarios a los que nos lleva, utilizando, como en este caso, un espacio cerrado con un ventanal circular que delimita claramente dos espacios distintos, que se funden plenamente en el conjunto del cuadro.  Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Klaus Ohnsmann en Sintra.

Aquí les dejo el enlace del Museo, al tiempo que les recomiendo vivamente que lo visiten: http://klausohnsmannmuseum.wix.com/official/pt#!__pt

Klaus Ohnsmann

  BAMBU de Klaus Ohnsmann

ORIGINAL. De 1990. Técnica mixta sobre tabla. 90 x 90 cms.           COPIA, de Octubre de 2013. Óleo sobre lienzo.  70 x 70 cms.

Klaus Ohnmann  es un pintor alemán, nacido en Manheim en 1962. A pesar de su origen, gran parte de su carrera se ha desarrollado en España y desde hace varios años reside en Sintra, Portugal, donde también se ubica un museo dedicado a su obra.

En una primera época, de 1982 a 1985, sus trabajos se centran en el dibujo y en la aerografía, alternando éstos desde 1984 con la realización de murales de grandes dimensiones para instituciones públicas y privadas en Alemania.

En 1986 se traslada a España e ingresa en la “Institución Artística de Enseñanza” en Madrid, dónde se diploma como diseñador de interiores.  Su pintura va evolucionando hacia la utilización de técnicas mixtas, como consecuencia de sus investigaciones en el uso de nuevos materiales para la creación artística, usando para ello novedosos soportes y acabados (resinas, metacrilato, metales, plásticos).

Su obra pictórica está avalada por casi un centenar de premios de arte tanto nacionales como internacionales y sus obras figuran en museos y colecciones de arte privadas.

En el museo de Sintra, se muestra retrospectivamente su intensa investigación pictórica a lo largo de 20 años. Se trata de obras de gran formato, claves en su trayectoria, inspiradas en Sintra y alrededores que muestran sus vínculos emocionales con este lugar.

Sí desea visitar el Museo de Sintra este es su enlace:

 http://klausohnsmannmuseum.wix.com/official/pt#!__pt

 Constable

 LA CARRETA DE HENO,  de JOHN CONSTABLE.

COPIA, realizada en 1993 medidas 100 x 73 cms.                                                                         ORIGINAL, realizado en 1821 medidas 128 x 185 cms.

Se trata de una de las obras mas representativas de Constable. Fue realizada en 1821 y se encuentra expuesta en la National Gallery de Londres. Esta obra junto con otros paisajes suyos fueron presentados en el Salón de París de 1824, La CARRETA DE HENO obtuvo la Medalla de Oro del Salón y supuso el reconocimiento internacional del artista y el asombro del público francés, especialmente entre el mundo de la pintura. John Constable, y mas concretamente sus paisajes, se anticiparon al “plen air de los impresionistas franceses, aunque la lírica de sus estampas campestres le confieren un sello propio. Su pintura transmite la preocupación que sentía por  expresar su sentimiento de gozo al observar lo mas cotidiano y tangible de su tierra y la frescura de la campiña inglesa en un día de verano.

Sí desea ver la obra original en la National Gallery de Londres, este es su enlace: http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/john-constable-the-hay-wain

 

El Jinete en el Bosque - corot-monsieur-pivot-horseback

JINETE EN EL BOSQUE, de Jean Baptiste Camille COROT

(Monsieur Pivot a caballo)

ORIGINAL  realizado entre 1850 y 1855, medidas 39 x 30 cms.                                  COPIA, realizada en 1995 medidas 35 x 27 cms.

La obra está datada entre 1850 y 1855 y se halla expuesta en la Galería Nacional de Londres. Se trata del retrato de su amigo Pivot, representado a caballo en los bosques de Ville d´Array. El contraste entre los tonos verdes y blancos de la obra expresa una espontaneidad propia de los impresionistas.

Os dejo el enlace para ver la obra original en su actual emplazamiento:

http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/jean-baptiste-camille-corot-monsieur-pivot-on-horseback

Cabañas de Vlaminck

CABAÑAS,  de Maurice  de Vlaminck

ORIGINAL de 1933. Óleo sobre lienzo                                                    COPIA, realizada en 1992.  Óleo sobre lienzo, 60 x 75 cms.

Esta obra se conserva en París en el Museo de Arte Moderno. Maurice de Vlaminck (París, 4 de abril de 1876 – Eure-et-Loir, 11 de octubre de 1958) fue uno de los pintores que causaron el  escándalo en el Salón de otoño de 1905, que recibió el apelativo de “cage de fauves”, “jaula de fieras”, dando así origen al movimiento Fauviste, del que formó  parte junto a Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy y otros.  Su amistad con Derain le llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la estética de sus obras.

El tema de esta obra se repite insistentemente durante su madurez. Calles polvorientas que se pierden en un horizonte ambiguo y que parecen aludir a la condición humana, desesperada por su infalible destino final. Los colores también se tornan mas sombríos y mas opacos con el uso de ocres, tierras y azules profundos salpicados de intensas pinceladas blancas.

flores

CUADRO DE FLORES, de Francesco GUARDI

ORIGINAL, realizado en torno a 1780. Medidas 81 x 65 cms.                                                                               COPIA, realizada en 1997. Medidas 73 x 60 cms.

Este cuadro, perteneciente a una colección particular, es una de las excepcionalidades de la pintura de Guardi, cuya obra se centra fundamentalmente en escenas de Venecia, su ciudad natal.

flores2

FLORERO, de Jan Brueghel de Velours.

ORIGINAL, realizado hacia 1610.                                                                                           COPIA, realizada en 1999. Medidas 61 x 50 cms.

Esta obra se conserva en el Museo Nacional del Prado.