El Copista » PICASSO

PICASSO

  elviejoguitarrista

El guitarrista ciego.

ORIGINAL, realizado en 1903.  Medidas 122,6 x 82,6 cms.                                         COPIA., realizada en 1980. Medidas 73 x 54 cms.

Esta obra perteneciente al período azul , se conserva en el Chicago Art Institute, y en élla Picasso retrata con melancolía y expresividad a mendigos y personas sencillas denunciando la situación de pobreza y miseria de su época, a la vez, tan lejana en el tiempo y tan próxima a la situación social de nuestra época. El color azul domina el cuadro, se trata de un color frío, como fría y monócroma es la situación de vulnerabilidad del excluido social. Una imagen más realista no hubiera sido capaz de mostrar con más sentimiento y melancolía al anciano guitarrista, la hambruna, la soledad,  y a pesar de todo la poesía con la que a pesar de su fragilidad toca esa guitarra.

 

Mujer en camisa web copia

Mujer en camisa.  (Femme à la chemise (Madeleine)

ORIGINAL, realizado durante el invierno de 1904 a 1905. Medidas, 72,7 x 60  cms.        COPIA, realizada en 1980. Medidas, 73 x 54 cms.

Esta obra se conserva en la Tate Gallery de Londres. Picasso tan solo lleva un año en París y su obra sigue reflejando su preocupación por la miseria de los desposeidos. La extemada delgadez, la  fragilidad y la melancólica resignación de Madeleine, la Mujer en camisa, producen un efecto de compasión y tristeza ante sus destino.

Aviñon web

Las señoritas de Aviñon.

ORIGINAL, realizado en 1907. Medidas 243,9 x 233,7  cms.                                                   COPIA, realizada en 1980. Medidas 73 x 54 cms.

Se conserva en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York. Esta obra, de grandes dimensiones, esta considerada como el inicio de la experiencia cubista. En ella Picasso rompe con toda la tradición anterior y, sin duda, influenciado por el arte negro, hace un análisis geométrico de las formas, de modo que las figuras son analizadas como una arquitectura de cuerpos poniendo de manifiesto en esta obra una audacia inigualada en la creacíón de  medios plásticos y expresivos.

guernica web 1

Guernika.

ORIGINAL, realizado en 1937. Medidas 351 x 782 cms.                                       COPIA. realizada en 2005. Medidas 116 x 73 cms.

Se conserva en el Museo Reina Sofia. Se trara de un mural encargado por el Gobierno de la Segunda República para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.  El Guernika es un alegato contra la barbarie y el terror de la guerra reflejadas en esta obra de una manera inigualada. Algo que El Copista sintió en cada una de las pinceladas dadas durante las dos veces que ha copiado esta maravilla.

pobres_orilla

Los pobres a orillas del mar. 

Carboncillo y aguada, sobre papel. medidas 73 x 54 cm.

Copia realizada en 1988 del óleo de Picasso de 1903, conocido como The tragedy que se conserva en la National Gallery of Art, en Washington D.C.

enlace: https://www.nga.gov/feature/picasso/technique.shtm